La mirada del escritor: cuida tus ojos, son tu herramienta de trabajo

Quienes escribimos, ya sea para participar en un concurso literario, para un taller o simplemente por placer, sabemos que la vista es una herramienta casi tan importante como la imaginación. Pasamos muchísimas horas frente al ordenador, revisando párrafos, afinando diálogos o corrigiendo ese relato que no acaba de estar perfecto. Y, sin embargo, pocas veces hablamos de algo tan básico como el cuidado de los ojos, ese punto de partida que necesitamos para escribir.

En los últimos años, con el aumento incesante del tiempo de lectura (y escritura) en pantalla, es frecuente que muchos escritores sufran fatiga ocular, sequedad u otras molestias que, aunque sean pequeñas, van a acabar por afectar a nuestra concentración. Por eso lo más normal es buscar la alternativa que resulte más cómoda para el día a día. En muchos casos, las lentes de contacto van a ser la solución que a muchos escritores y aficionados a la escritura les resulte más cómoda que las gafas tradicionales.

Por eso, te puede resultar de interés tener a mano a profesiones como Lentes de Contacto 365, un lugar donde poder encontrar todo tipo de lentes de contacto (diarias, semanales…) así como todo tipo de líquidos y accesorios para tu cuidado ocular.

La fatiga visual

Cuando un escritor revisa treinta veces el mismo párrafo, cuando compara finales posibles para un relato o cuando lee las bases de un concurso palabra por palabra, sus ojos trabajan tanto como su mente. No es extraño que la fatiga se acumule. Según dicen los expertos, La fatiga visual, también conocida como «síndrome de pantalla», es uno de los problemas oculares más frecuentes hoy en día, debido al uso de ordenadores personales o de dispositivos con pantallas aún más pequeñas como teléfonos y tablets.

No hay que confundirlo con la vista cansada o presbicia, que es una consecuencia natural asociada a la edad. Fatiga visual puede tener cualquiera, da igual tu edad, debido al uso prolongado de pantallas, a una mala iluminación o a la falta de una rutina de descansos de la vista. Si te ocurre tendrás síntomas como lagrimeo, visión borrosa o dolores de cabeza.

Algunos consejos para cuidar tu vista

Hay algunas prácticas que son muy aconsejables tanto si lees en pantallas como en la lectura de un libro en papel. Está, por ejemplo, la conocida regla del 20-20-20: Cada 20 minutos de lectura es conveniente dirigir los ojos hacia objetos que estén a 6 metros durante unos 20 segundos. 6 metros son unos 20 pues, de ahí el nombre de la norma en el mundo anglosajón. También es importante hacer pausas en la lectura, que descanse todo el cuerpo, mejor, levantarse y moverse. Y mantener una buena postura corporal. También es importante parpadear con frecuencia.

En el caso de lectura en pantalla no olvides ajustar de forma adecuada la iluminación de la pantalla y colocar el monitor a la altura de los ojos, a una distancia que oscile entre los 50 y los 70 centímetros. En el caso de la lectura en papel, el uso de un atril para el libro te puede ayudar con el tema de la postura corporal y a mantener la distancia adecuada con el libro, más o menos 40 centímetros.