Browse By

Vías para publicar: concurso literario, editorial convencional, coedición y autopublicación

Puede que exista alguna más, pero en ese caso yo no las conozco. Cada uno de nosotros puede tener sus preferencias, a mí todas ellas me parecen muy dignas, y finalmente depende las circunstancias de cada escritor, de su obra y de lo que busque en cada momento. En otras ocasiones, en cambio, hay que reconocerlo, no estamos en disposición de elegir.

  • Editorial convencional: Puede ser la mejor opción o una de las peores. ¿De qué depende? De que editorial hablemos, claro está. Si hablamos de una editorial que, independientemente de su tamaño, aunque si tiene cierta fuerza, mejor, apuesta por los libros de sus escritores y hace una buena promoción, todo va bien. Hablaríamos posiblemente de la mejor opción de esta lista. Si eres un autor de relleno para mayor loa de otros, o la promoción brilla por su ausencia, no tanto. La editorial se encarga de todo, (o debería), desde la impresión del libro, las correcciones previas y la posterior promoción.
  • Concurso literario: Unos ofrecen la publicación como parte del premio. La importancia de esto estriba, como en el caso anterior de qué editorial se encargue de publicar al premiado. Hay que tener en cuenta que podríamos estar hablando también de ediciones no venales realizadas por ayuntamientos u otros organismos; es decir, no se va a vender tu libro ni te va a generar derechos. Pero también hay publicaciones convencionales en las que recibirás tu pago de derechos de autor, y en las que el premio en metálico ha sido un adelanto. Lo veo muy interesante en el caso de se publique tu obra y solo tu obra, por ejemplo en premios de novela o premios de libros de cuentos o poesía. En concursos de obras pequeñas, el hecho de que te publiquen como parte de una antología tiene una importancia menor que tú tendrás que calibrar.
  • Coedición: La palabra lo dice. La editorial y el autor comparten los gastos. La editorial se encarga de la corrección y de la impresión del libro, pero tú pagas una parte. (A veces más de lo que dicen). Las hay fantásticas, porque son claras con el autor, todo el mundo tiene claro cuál es su rol y se coopera. Pero hay algunas, espero que las menos, que disfrazan el asunto de publicación convencional cuando no es así.
  • Autopublicación: Tienes claro que es tu camino, por la razón que sea. Pues adelante. Puede ser una opción fantástica, y te podría contar muchos casos de éxito. si te va bien las ganancias pueden ser mejores que en todos los casos anteriores, pero tienes que tener claro que te tienes que encargar de todo o contratar los mejores servicios. El tema de la impresión lo solucionas con una buena imprenta online. Te aconsejo contratar también a un buen portadista y a un buen corrector si el texto no ha pasado aún por las manos adecuadas. Tienes que pensar en la promoción adecuada, lo más económico puede ser apoyarse en las redes sociales. Y ya sabes, después de imprimir el libro online, a difundir y a venderlo.