concursos literarios artgerust

27.06.2013 in Fallos de concursos by javiadmin 2

Fallo del IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl original premiado, El ansia de vagar, será editado por RBA Libros y se podrá encontrar en librerías de todo el país así como en los 68 establecimientos de la cadena Eurostars Hotels. Con una dotación de 18.000€ para el ganador, el certamen está organizado por Grupo Hotusa, con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona

Barcelona, 27 de junio de 2013.- Esta mañana se ha dado a conocer el ganador del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, que en su novena edición ha recaído en El ansia de vagar, una obra conjunta del escritor Luis Racionero, una de las plumas más representativas de la literatura española contemporánea, y su hijo Alexis Racionero, historiador y cineasta. Escrita bajo el pseudónimo de Richard Burton y con el falso título Las fuentes del Nilo, la novela es un diario de viajes sobre el que los dos autores elaboran una serie de reflexiones filosóficas sobre la condición humana y sus vicisitudes con paisajes de todo el mundo como gran telón de fondo.

El galardón del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes consiste en una dotación económica de 18.000 euros para la novela ganadora, además de su distribución gratuita en todas las habitaciones de los 68 establecimientos que la cadena Eurostars Hotels posee en varios países de Europa y América. Asimismo, RBA Libros la editará para su comercialización en librerías de toda España.

El ansia de vagar ofrece al lector un recorrido por la diversidad de los paisajes, físicos y humanos, que el protagonista encuentra en un largo periplo que le llevará a conocer la cultura y las gentes de diversos países del mundo, desde Europa a Asia pasando por Estados Unidos. Con una descripción minuciosa de todo lo que encuentra a su paso, la novela ofrece un recorrido mágico y atemporal en el que se entremezclan las vivencias propias del protagonista, sus sentimientos y emociones más íntimos, con las de aquellos que va encontrando por su camino y que suponen el redescubrir de una cultura y unos paisajes nuevos que, en más de una ocasión, entran en  conflicto con sus ideas predeterminadas sobre el mundo.

De este modo, la idea que recorren una y otra vez Luis y Alexis Racionero en su obra es la del concepto de viaje como propulsor del crecimiento intelectual y elemento clave para ampliar la visión del ser humano sobre sí mismo y lo que le rodea, lo que exhorta al lector a una obligada reflexión vital en torno a sus prejuicios y limitaciones y cómo éstos se ven sometidos al viajar.

Organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA Libros y la Universitat de Barcelona (UB), el concurso ha registrado el mayor número de participantes desde su creación en 2005. Con un total de 137 manuscritos procedentes de todo el mundo, en su mayoría de países de habla hispana, lo que supone un incremento del 400% respecto a la edición anterior, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida como un referente de los certámenes literarios en España así como uno de los más importantes de su género.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, yAlfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa, así como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, el Dr. Adolfo Sotelo; y el director editorial de RBA Libros,Joaquin Palau, representantes de las tres entidades organizadoras del certamen.

El ansia de vagar

De Luis y Alexis Racionero 

Esta novela no es sólo un ejemplo de literatura de viajes, sino que además posee elementos de originalidad que apelan poderosamente al interés del lector. Por ejemplo, el carácter reflexivo que se desprende de cada una de las etapas del protagonista y convierte los paisajes físicos en paisajes humanos. De este modo, la presentación de lugares y monumentos no es más que la base que utilizan los autores para elaborar una serie de reflexiones filosóficas y meditaciones existenciales en torno al concepto de “viaje”.

Partiendo de la idea de que cuantas más formas de interpretación de la realidad conozca una persona, más desarrollada y rica en matices será su perspectiva vital, Luis y Alexis Racionero proponen un viaje que empieza en Estados Unidos (pasando por Marsella, Génova, Nápoles y Atenas), donde el protagonista descubre la infinidad de posibilidades que se abren ante él y donde se enfrenta a su primer desengaño vital al comparar cómo es el mundo a cómo el lo veía, además de experimentar la ilusión del primer amor y la gloria de la libertad.

Utilizando la significación simbólica y sentimental del tren, el joven protagonista de El ansia de vagar se aventura en un recorrido por Europa que le llevará a visitar París, Londres y Edimburgo. Posteriormente, atraído por la filosofía, las costumbres y las creencias de Asia, emprende un viaje a la India, donde su primer contacto con el país se produce precisamente en un tren, un escenario de caos y algarabía que, paradójicamente, le transmite calma y sosiego.

Su contacto con la naturaleza llegará con una travesía por los Pirineos, donde queda maravillado por su belleza y majestuosidad. Más tarde, el protagonista se dirigirá a Estados Unidos en busca de sus orígenes. Ahí entrará en contacto con la cultura hippie y se planteará su identidad y su lugar en el mundo, lo que le empujará a emprender su segundo viajar a la India en búsqueda de la verdad sobre sí mismo y su rol en el universo. En Nepal, Tíbet y Kashmir quedará impactado por la radical divergencia que estos lugares suponen frente la perspectiva vital de su propia cultura llegando a idealizar las costumbres y personas que allí encontrará.

Durante el camino, los dos narradores reflexionan constantemente sobre el concepto de “viaje” y esto consigue que la novela indague en el aspecto descriptivo pero, sobre todo, en el proceso interno de encontrarse a uno mismo y ampliar la mirada sobre el mundo mediante el conocimiento de otras culturas, lugares y personas.



Related Articles
This article has 2 comments
  • Nelly Orona 28.06.2013 0:42

    Hola, leyendo la sintesis parece una novela encantadora. Me identifique un poco, pues he viajado por 40 paises y escribi en mi libro “Todos Frente al Espejo,” autobiografia, ya publicada en USA, un poco de mis viajes. Felicicdades………..Nelly Orona, autora

  • via ferrata tarragona 08.07.2013 14:11

    Guía de concursos literarios » Fallo del IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

copyright 2008-2010 Guiadeconcursos.com | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium