Buscar por

La importancia de la formación online en el mundillo editorial

Si bien es cierto que la formación presencial tiene también sus puntos fuertes, que no voy a entrar a detallar, creo que a día de hoy sería absurdo no aprovechar las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías para poder formarnos sobre prácticamente cualquier cosa que nos interese, o que solucione una necesidad.

Hace ya bastantes años que quedó obsoleto un término: enseñanza a distancia, que acarreaba molestas esperas, estar pendientes del buzón de casa una y otra vez, y poco contacto directo con los expertos en la materia en cuestión. Ahora, gracias a Internet, la formación online compite de tú a tú con la presencial, y las diferencias se han convertido en ventajas: libertad de horario, múltiples formas, encabezadas por las videoconferencias, y siguiendo por los chats para contactar con el profesorado, acceso a temarios multimedia, y un cómodo seguimiento de los avances del alumno, entre otras.

La formación relacionada con el mundillo editorial no podía ser ajena a toda esta revolución, y podemos encontrar cursos online tanto dirigidos a escritores que quieren perfeccionar sus técnicas, como profesionales que quieren saber más, o incluso formarse íntegramente en alguna especialidad, sobre el sector editorial.

Veamos algunos ejemplos de diferente índole:

  • Curso de corrección de estilo: Ofrecido por la gente de Cálamo & Cran. Es online, aunque si estás en Madrid puedes optar también por hacerlo de manera presencial.
  • Curso de edición independiente: Es un taller práctico de edición online. También es de Cálamo & Cran.
  • Taller de Escritura Creativa online de la Escuela de Escritores: Dividido en tres módulos, que se pueden hacer en cualquier orden. Esta escuela cuenta con un interesante plantel de profesores.
  • Otra escuela literaria de las míticas, Fuentetaja, también tiene un taller de escritura creativa online.
  • Postgrado en Lectura, Edición y Didáctica de la Literatura y TIC: Íntegramente online. Ofrecido por la Universitat de Barcelona.