Browse By

Fernando Palazuelos y Nerea Balda premiados en el Certamen de Novela Corta «Ramiro Pinilla»

Fernando Palazuelos y Nerea Balda son los ganadores de los premios de la primera edición del Certamen de Novela Corta «Ramiro Pinilla», una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura de Getxo en colaboración con el colectivo local Pinillesca para potenciar la creación literaria y preservar la memoria del célebre autor getxotarra. Palazuelos ha obtenido el galardón a la mejor obra en castellano y Balda ha recibido el premio en la modalidad de obra en euskera. Además, la joven Marina González Prada ha resultado ganadora del certamen de relatos infantiles «Txiki Baskardo».

Fernando Palazuelos Gete (Bilbao, 1965) ha resultado ganador del premio para textos en castellano con la obra «Llamadme Žula», un relato que recrea el encarcelamiento del poeta y dramaturgo checo Václav Havel y que, en palabras del jurado del concurso, «es una interesante reflexión sobre el compromiso con las libertades, la coherencia personal y la integridad moral, todo ello con un estilo muy cuidado y pulido».

Palazuelos es autor de varias obras de narrativa, poesía y teatro. Entre estas cabe citar las novelas «La trastienda azul», «Papeles de penumbra», «Las manos del Ángel», «Pura chatarra», «Funámbulos ciegos» y la saga Vasconia intangible. Su último trabajo hasta la fecha es «Años de niebla». En el apartado dramatúrgico, ha escrito varias obras teatrales («Billete a Villanueva», «Ianua Caeli, La puerta del Cielo», «Kraken», «La cita»). También es autor de los poemarios «La memoria de los esclavos» y «Alma de hierro», así como de los libros de relatos «Ficcionarium», «Designios» y «Geometría del azar». A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios galardones literarios, como el Premio Torrente Ballester y el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez.

Por su parte, Nerea Balda Sanjuan (Irurtzun, 1975) ha recibido el premio para obras en euskera por la novela «Atzerrian, abroad, ál’etranger, all’estero», que aborda el sentimiento de destierro a partir de las reflexiones de una mujer que vive en el extranjero. En opinión del jurado, la obra «liga ese sentimiento y sus emociones a la etapa juvenil; sin embargo, más allá de la nostalgia, mediante un ágil estilo literario, plasma el vacío que provoca estar lejos de casa». Licenciada en Filología Vasca y profesora de euskera en el IESAltsasu, la autora navarra ha obtenido el tercer premio en la 27.ª edición del Certamen de Nuevos Creadores en Euskera, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Finalmente, la joven Marina González Prada, alumna de 1.º de ESO del IES Caro Baroja, ha ganado el concurso «Txiki Baskardo» con una narración sobre el Alzheimer escrita en forma de diario.

Buena acogida

La primera edición del concurso ha tenido una notable acogida en el panorama literario. En total, en esta primera edición se han recibido 123 trabajos, de los cuales 23 correspondían a participantes getxotarras y el resto, a aspirantes de prácticamente toda la geografía estatal. El jurado del certamen ha estado integrado por los autores Felipe Juaristi Galdos y Laura Mintegi y la periodista Lucía Martínez Odriozola. Cada uno de los dos premios del concurso «Ramiro Pinilla» está dotado con 6.000 euros. Por su parte, en el certamen infantil «Txiki Baskardo» han participado estudiantes de 1.º de ESO de los centros IES Caro Baroja, IES  Artaza-Romo, Colegio Santísima Trinidad y Colegio Madre del Divino Pastor.