concursos literarios artgerust

13.11.2010 in Fallos de concursos by javiadmin Comentarios desactivados en Fallo de la II Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”

Fallo de la II Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”

La joven madrileña Eva María Pedraza se ha alzado con el premio en la II Edición del Concurso de Cuentos que ha organizado Aldeas Infantiles SOS en la categoría de mayores de 16 años. Por su parte, Gabriela Lucía Amat, de 15 años, cubana afincada en Madrid, ha ganado el concurso en la categoría de menores de 16 años.

El concurso ha recibido 215 cuentos procedentes de España y Latinoamérica, demostrando los participantes la importancia que dan a valores como la solidaridad, la fraternidad, y especialmente, al espíritu central del certamen: que los hermanos biológicos permanezcan siempre juntos.


El jurado del concurso ha estado integrado por Juan Belda, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Felipe Casado, director del Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles SOS; Ana García Siñeriz, presentadora de Matinal Cuatro y escritora; Francisco Muro de Íscar, director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española y vocal de Aldeas Infantiles SOS; y Javier de Juan, editor.

Los miembros del jurado han querido resaltar la gran calidad de las obras recibidas y agradecen a todos los participantes sus aportaciones, su esfuerzo y su colaboración en la difusión del objetivo del concurso.

Tras un largo debate y deliberaciones, los miembros del jurado decidieron conceder el premio en la categoría de mayores de 16 años al cuento “Mi hermano, mis ojos”, de la madrileña Eva María Pedraza, una joven de 18 años que ha sabido plasmar de una manera tierna y emotiva el sentimiento y el amor entre hermanos cuando uno de ellos se encuentra lejos. El cuento goza de una gran riqueza lingüística, sencillez y un ritmo ágil y vivo que conforma una historia “redonda”.

Asimismo, dada la gran calidad de las obras recibidas, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales para que estos cuentos sean publicados en un libro que editará Aldeas Infantiles SOS tras la IV edición del certamen:

– “Noche por ti, mañana por mi”, de Adrián Ramos Alba, de Madrid. El jurado ha apreciado que el autor ha sabido contar la compenetración entre dos hermanos de una manera sublime en tan sólo una página. La fuerza y brillantez con la que se empieza el cuento es digno de mención.
– “El hermano sin hermano”, de Alejandro Molina Bravo, español afincado temporalmente en México. Los miembros del jurado han valorado la originalidad del tema, un hermano gemelo que es consciente de su hermano desde el vientre materno y que al nacer le es arrebatado. Cuento escrito que con un gusto exquisito.
– “El guardián del oro”, de David Villar Cembellín, de Castro Urdiales (Cantabria). La habilidad literaria y la riqueza lingüística del autor quedan plasmadas en este cuento que evoca el amor entre hermanos de unos niños bengalíes y las dificultades para sobrevivir en un mundo hostil.

Categoría menores de 16 años
Los miembros del jurado ha declarado que se sienten muy satisfechos por la aportación de los cuentos recibidos en la categoría de menores de 16 años, ya que inciden directamente en la concienciación de los niños sobre la no separación de los hermanos biológicos.

El cuento ganador del concurso en la categoría de menores de 16 años ha sido “De princesas y brujas”, de Gabriela Lucía Amat García, una adolescente de 15 años, de origen cubano y afincada en Madrid. El jurado ha valorado la calidad del lenguaje y la intensidad de un cuento que trata sobre los sentimientos de una niña ante el fallecimiento de su hermana; una historia contada de manera muy profunda para una autora tan joven.

Asimismo, se ha concedido un accésit al cuento “Las dos orillas del río”, de Luisa María López de la Casa-Huertas, de 15 años y procedente de Granada. El jurado ha valorado la originalidad de un cuento situado en Uganda y cómo siendo su autora tan joven, trata de una manera magnífica el tema de los niños soldado.

Viaje a una Aldea
Las dos autoras de los cuentos ganadores recibirán como premio un viaje a una de las Aldeas participantes en el Proyecto de Hermanos (Moscú, Bali, Tijuana o Marrakech) o a una de las 8 Aldeas de España, para que conozcan de primera mano la labor de Aldeas Infantiles SOS y cómo se trabaja desde la Organización para que los hermanos biológicos permanezcan siempre juntos.

Cuentos ganadores
Todos los interesados podrán tener más información y leer los cuentos ganadores en la página web www.aldeasinfantiles.es



Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 Guiadeconcursos.com | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium