Browse By

Concursos de vídeo para estudiantes y profesionales de producción audiovisual

Dentro del ámbito de la producción audiovisual, de forma regular, traemos diversos tipos de concursos a esta web. Están quizás más presentes, los formatos creativos más habituales, si lo que tenemos en mente es el cine, tanto de ficción como documental: largometrajes, mediometrajes y, sobre todo, cortometrajes. El «sobre todo» no quiere decir que sean más importantes, sino que son muchas más las oportunidades de optar a un premio si el creador se ha embarcado en la promoción de una obra de corta duración. Por no hablar de que es más sencillo, por la gran diferencia de costes, en primer lugar, producir un cortometraje que hacerlo con un largometraje.

Pero no son el único formato en el que un experto en producción audiovisual puede testar sus conocimientos, habilidades y los proyectos en los que está trabajando. Pensemos que estamos hablando de un formato que cada día es más habitual, especialmente en Internet, que va relegando cada vez más a otras formas de expresión como el texto y las fotografía «estáticas». En esta web, dentro de la sección de vídeo, puedes encontrar concursos de vídeo digital, concursos de vídeopoemas, certámenes de microvídeos, concursos de vídeos de montaña, vídeos aeronáuticos, muchos concursos de vídeos cortos de 1 minuto, y diversos premios de artes visuales.

Si tienes obras para participar, ya sabes lo que tienes que hacer. Si estás aprendiendo, yo no recomendaría tener prisa por participar en concursos, sino centrarse en la formación en producción audiovisual. Tiempo habrá de crear obras, de todo tipo, y presentarlas a certámenes de diverso tipo. Una formación adecuada que te de la posibilidad de hacer prácticas en empresas, ya que estamos hablando un sector de actividad, el de la producción audiovisual, de indudable futuro.

Pero, ¿qué es exactamente la producción audiovisual?

Estamos hablando de una actividad profesional que va mucho más allá de «hacer vídeos». Hablamos del especialista que se va a encargar de la financiación de un proyecto, antes de emprenderlo, de su desarrollo, y en el tramo final de su trabajo, de la realización del plan de marketing, de su comercialización y de su distribución. Se necesita por tanto combinar capacidad creativa y capacidad directiva.

Muy probablemente, y lo hemos comentado al hablar de los cortometrajes, la promoción de una obra mediante la presencia en festivales de cortos, puede encajar en más de un plan de marketing.