concursos literarios artgerust

22.11.2017 in Educación, Notas de prensa, Noticias, Sin categoría by javiadmin Comentarios desactivados en Cómo redactar de forma correcta una tesis de doctorado: normas APA

Cómo redactar de forma correcta una tesis de doctorado: normas APA

A las hora de afrontar la redacción de cualquier obra, tanto de ficción como un ensayo, no está de más cualquier ayuda, ya sea para organizar el progreso del trabajo, los avances que vayamos haciendo en cada parte de nuestra labor, o para tener claros, y mantener cierta uniformidad en los aspectos más formales de la redacción de un texto, como pueden ser los márgenes o los tipos de letra.

Todo esto es especialmente importante si hablamos de la redacción de un trabajo legal, técnico o científico, y más aún si hablamos de la presentación de una tesina o de la tesis para la obtención de un doctorado, en la que que te sometes al juicio de un tribunal experto y en la que, realmente, hay mucho en juego.

Pensando en la correcta redacción de un trabajo científico nacieron las normas APA, hace ya mucho tiempo, allá por el año 1929, fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar de científicos, que quisieron estandarizar de algún modo el uso de todos los elementos presentes en un trabajo de este tipo. Pensemos que además de texto, también forma parte de él elementos como tablas y figuras que necesariamente han de cumplir ciertas premisas, pensando en la claridad expositiva pero también en la comprensión del texto por parte del lector.

Puede que hayas llegado hasta aquí porque estás preparando la presentación de un trabajo universitario o de una tesis para un doctorado. Parte de la información que estoy exponiendo aquí la he sacado de una web de ayuda en el estudio, que además contiene artículos sobre la normativa APA. También has de saber que algunas universidades ofrecen a sus alumnos cursos sobre normativa APA, con la intención a prepararlos para la futura entrega de trabajos, tesinas y tesis para un hipotético doctorado. No obstante vamos a adelantar algunos datos interesantes sobre las normas APA:

  • Las normas APA o formato APA es una base de estándares y reglas establecidas para brindarle coherencia y uniformidad a los escritos de muchas disciplinas, como lo son las del área científica como la psicología, medicina, antropología, sociología…
  • La uniformidad en los textos facilita la lectura y el estudio, y permite a los lectores concentrase en la información, sin distracciones por culpa del formato.
  • Las citas son un elemento imprescindible en un trabajo universitario. Se ha de citar una fuente siempre que se tome información de otro lugar. La normativa APA te aclara cuáles son los elementos que siempre han de incluirse en una cita para que el lector pueda acudir a la fuente original.
  • La normativa APA establece con claridad otro tipo de parámetros, como el tipo de papel a usar, los márgenes, el tipo de letra y la fuente. Obviamente conviene asegurarse que la institución a la que vas a presentar el trabajo no tenga otros requerimientos el respecto.
  • Hay muchos más aspectos regulados en la normativa APA, como por ejemplo la correcta numeración de las páginas, o el uso de abreviaturas, de las que se recomienda no abusar, además de proponernos las correctas.
  • El correcto y uniforme empleo de las tablas y de las figuras, también se trata de forma detallada en las normas APA.



Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 Guiadeconcursos.com | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium