Hace dos días Javier Marías se despachaba en El País con una columna de opinión que podéis leer siguiendo el enlace propuesto, o si lo preferis, en Apostillas literarias, blog donde yo he tenido noticia de tamaño despropósito periodístico, yendo al grano de la parte más jugosa del panfleto de marras.

Yo, como habitante a perpetuidad, de lo que el ínclito Marías define como Una región ocultamente furibunda, he estimado oportuno traducir las palabras del insigne literato, para que vosotros, criaturas zafias, groseras, negativistas, resentidas, amargadas y venadas, digiráis de la manera más sencilla posible la opinión de una persona que habla de lo que reconoce haber visto una sola vez, y por encima, en su vida. Allá vamos:

Bien es sabido que los verdaderos intelectuales, como yo, no escribimos nunca, repito, nunca, utilizando un ordenador, herramienta hoy al alcance de tanta gente, que me parece cutre, exenta de la magia que requiere un creador de mi altura. Yo sólo utilizo máquina de escribir, y a ser posible una máquina de una marca concreta, como los grandes maestros.

Venciendo mis escrúpulos el otro día me vi forzado a usar un engendro informático con teclas, a mi pesar, y aprovechando la coyuntura, tras teclear ligeramente asqueado tres o cuatro columnas sobre temas que ignoro pero en los que intentaré sentar cátedra otro día, me decidí, ¡oh, osado de mí!, a penetrar en los territorios, para mi vírgenes e inexplorados, de Internet.

De todo lo que vi, por resumir, sólo me gustó la web que estaba dedicada a mi; hecha con buen gusto y devoción (no esperaba menos) su creadora se merece un rinconcito recóndito en mi corazón: una temática bien escogida, sin duda.

Lo otro…, lo demás, amigos míos es arena de otro costal. Descubrí anonadado que pulula por esta Red infame gente que puede opinar con libertad, sin estar en nómina, como yo, de un prestigioso medio en papel, que por razones que desconozco vuelca también su contenido a este lodazal cibernético, en el que, ¡escuchénme bien!, algunos incluso opinan sin recibir prestación económica alguna.

Tienen a su alcance unas herramientas sin duda paridas por gentes malignas, llamadas foros y blogs, en las que excretan sus patéticas soflamas y, ¡no se lo pierdan!, admiten réplicas y contrarréplicas, fórmandose un maremagnum de opiniones en las que, cada cual, puede opinar lo que quiera, formando una orgía de libertad que yo no acabo de entender.

Con lo claro y sencillo que era todo en mi mundo palpable y de papel, los de derechas, con los de derechas, escriben aquí y aquí; los de izquierdas, con los de izquierdas escriben acá y allá. Een Internet todos forman un totum revolutum execrable, permitiéndose interactuar entre ellos, con lo fácil que es que unos pocos escribamos y los demás lean, escuchen, callen bajen la cabeza.

Por último destacar que hay escritorzuelos de tres al cuarto que se permiten llevar su actividad en los mencionados blogs, en un triste intento de llegar al público que los intelectuales oficiales tenemos cautivo hace tiempo. ¡Estéril intento!, o eso espero.


Comments

42 Comments so far

  1. Gonzalo de la Gonzalera on December 16, 2008 10:46 am

    Querido, se escribe “dijerais” y no “digerais”. ¿Cómo vas a criticar de esta manera?
    Pero sí, tienes razón

  2. Javi-Lavigaenmiojo on December 16, 2008 10:49 am

    Gonzalo de la Gonzalera, digeráis del verbo digerir no del verbo decir….

  3. meneame.net on December 16, 2008 1:54 pm

    Traducción furibunda de la columnita de Javier Marías

    Venciendo mis escrúpulos el otro día me vi forzado a usar un engendro informático con teclas, a mi pesar, y aprovechando la coyuntura, tras teclear asqueado tres o cuatro columnas sobre temas que ignoro pero en los que intentaré sentar cátedra otr…

  4. Manu Fernandez on December 16, 2008 3:36 pm

    Leí el artículo el fin de semana y pensé tres cosas:

    1. Qué lejos está este tío de todo esto de la blogosfera, las redes sociales y demás.
    2. ¿Cuánto esfuerzo dedicamos a hacer creible y útil para los “descreidos” estas cosas?
    3. Este tío tiene la suerte de poder soltar boutades según se le pasan por la cabeza.

    En Twitter -esclavo de los 140 caracteres- trataba de comunicar que quizá en lugar de sorprendernos negativamente por su actitud despectiva, quizá debamos tomarlo como una señal en positivo: que quizá todo esto es un submundo difícil de explicar aún, que no todo gira alrededor de la blogosfera,….

    Ruiz de Querol en su blog (http://ruizdequerol.wordpress.com/) está escribiendo algunos post -diría que casi a la contra- sobre los marcos mentales con los que trabajamos en esto de la cultura digital. Los recomiendo para volver a pensar cosas que igual damos por hecho.

    En fin, creo que estamos de acuerdo: es un artículo que no pasará a la historia.

  5. carrizo jorge eduardo on December 16, 2008 4:15 pm

    Vamos que hay lugar para todos, caso omiso lo que digan, lo importante es que brilles en tu arte,parece una luz pequeña mas cuando te acercas a alguien con la verdad,todo lo demas se apaga.

  6. Javi-Lavigaenmiojo on December 16, 2008 4:43 pm

    No sólo Marías puede permitirse “largar” lo que quiera por esa boquita de piñón, sino que, como podemos coprobar tiene una repercusión enorme e inmediata.

    De todas formas como aquí podemos hacer una de las cosas que a él le parecen desagradar: intercambiar nuestras opiniones.

    Manu, tomo nota de algo que dices y que es una verdad categórica: no caer en la tentación de pensar que todo el mundo tiene que entender Internet como yo lo entiendo, algo en lo que incurro en ocasiones.

    De todas formas la opinión de Marías me sigue pareciendo triste, muy triste.

  7. Loogic Links 165 Loogic.com on December 16, 2008 4:58 pm

    […] om. Por Juan Diego Polo. Jobsket.com ganador de la beca Alzado 2008. Por Eduardo Manchón. Traducción furibunda de la columnita de Javier Marías. Por Javi de Rios. Dinamizadores de l […]

  8. Gotardo on December 16, 2008 5:58 pm

    Es una buena traducción la tuya y una triste postura la de Marías.

  9. JJ on December 16, 2008 6:04 pm

    Traduttore, tradittore.. :-)

  10. Paco on December 16, 2008 6:49 pm

    A ver, escritorzucho frustrado, de tu post no he leído ni dos líneas, me he ido directamente al artículo de Marías y déjame aclararte que sólo crítica a los “trolls” que más que comentar, despotrican e insultan sin argumentos.

    Se te ve resentido porque a él le pagan por escribir en El País y tú tienes que estar retorciendo palabras ajenas para conseguir un enlace del “meneame” que te de unos céntimos por la publicidad.

    Si no sabes leer, ¿cómo pretendes escribir?

  11. Javi-Lavigaenmiojo on December 16, 2008 6:52 pm

    Paco, ignoro de que me hablas puesto que sólo te has leído dos líneas, como dices. Muchas gracias por tu aportación, ahora intenta comunicarte con Marías.

  12. bocadorada on December 16, 2008 8:57 pm

    Marías es un poco cortito o está molesto porque se le acaba irremediablemente el mundo de las máquinas de escribir.

  13. Javi-Lavigaenmiojo on December 16, 2008 9:06 pm

    Me imagino que en algún momento de la historia alguien a considerado que las máquinas de escribir eran un invento demoníaco con el que cualquiera sin excelsas nociones de caligrafía era capaz de escribir, ¡puagh!

    Un saludo, bocadorada

  14. voltios on December 16, 2008 10:18 pm

    La verdad es que lo que piense este hombre, me resbala por la espalda… No es la primera vez que tengo noticias de su egocentrismo, soberbia y poca educación. Este tipo de gente no cuenta para mí. Y su opinión, tampoco.
    He de confesar, que he tratado de reconciliarme con sus columnas… Pero me resultan insufribles, incluso cuando se siente magnánimo.
    Saludos caústicos al dudoso maestro que, por otra parte, se siente por encima del bien, del mal… y de mi humilde opinión. :)

  15. juancho on December 17, 2008 9:22 am

    digiráis

  16. Javi-Lavigaenmiojo on December 17, 2008 9:37 am

    Correcto, correcto, me suena fatal pero es correcto. ¡Cambiado!

  17. Pablo on December 17, 2008 11:34 am

    Pues, siendo sincero, me parece estupendo el artículo de Marías y una pataleta de niño mal criado esta traducción. Cada uno es libre de manifestarse según sus convicciones, pero esto roza la burla cobarde del que no ve más allá de sus narices.

    Ojo, yo uso y disfruto tanto de mi blog como del ajeno, pero sí reconozco que hay vida ahí fuera.

  18. Javi-Lavigaenmiojo on December 17, 2008 11:46 am

    Pues es bienvenida tu opinión, Pablo, y aquí queda recogida y comentada, porque a diferencia de Marías que opina ésto:

    Lo que más me ha desagradado, sin embargo, son los llamados blogs y foros, por algunos de los cuales me he dado un paseo. No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones.

    yo no sólo te pongo una silla en mi mesa, en mi blog, para que digas lo que quieras, y te escucho con interés, porque seré muchas cosas, pero mal criado no es una de ellas.

  19. Pablo on December 17, 2008 11:57 am

    Creo que me he expresado fatal y pido disculpas si he podido ofender; soy admirador del Marías escritor, pero como usuario y creador de blogs su opinión, francamente, me la trae floja, sencillamente no me doy por aludido.

    Gracias por la silla.

  20. hola on December 17, 2008 12:37 pm

    La verdad es que el otro día, al leer el artículo de Marías, me quedé un poco …así. Creo que mi primera impresión fué parecida a esta traducción tuya que has hecho.

    Pero hoy al volverla a leer creo que el tío se ha burlado de nosotros, que todo lo que escribió fué una inmensa impostura y que se le olvidó poner un al final de su texto.

    O, al menos, eso espero. Saludos.

  21. hola on December 17, 2008 12:40 pm

    Vaya, mi comentarios salió un poco sin sentido. La última frase debería haber sido: “y que se le olvidó poner un _ironic_ al final de su texto”.

  22. Javi-Lavigaenmiojo on December 17, 2008 12:42 pm

    Sí, sí, sí, por supuesto, tiene mucho de impostura o como dice Manu de boutade, pero una cosa está clara si el puede lanzar la piedra, provocar un poquito para buscar una reacción, una respuesta, todos y cada uno de nosotros podemos hacer lo mismo en nuestros blogs. ¿O no?

    Y ciertamente espero que no piense todo lo que dice.

  23. Luis Alejandro on December 17, 2008 5:32 pm

    A mí lo que más me llama la atención del artículo de Marías es que semejante conclusión la sacó de haber navegado un poco por Internet. ¿Cuánto es “un poco” para Marías? Porque si con ese poquito de navegación dio su opinión entonces no es muy distinto de quienes critica por montar una novela o un artículo con datos sacados de un paseíllo por páginas, blogs y foros. Si en cambio, esos pocos días los gastó yendo de foro a foro, de blog a blog buscando las mejores discusiones, las mejores peleas, los insultos más destemplados, al final tenemos a un Marías bastante atraído e hipnotizado por el fenómeno, como aquellos que son los primeros en despotricar de ciertos programas de televisión y cuando ahondan un poco nos damos cuenta de que no se pierden ni un capítulo de los mismos.

  24. herman on December 17, 2008 8:34 pm

    HUMILDE: ALFA
    humilde Alteración del español antiguo humil, procedente del latín humilis que queda en tierra, poco elevado, derivado de humus tierra. De la familia etimológica de hombre (V.). adjetivo 1 Que no hace ostentación de sus virtudes: mostrarse humilde; carácter humilde. 2 Que es inferior, especialmente en la clase social: cuna humilde.
    OMEGA
    Alteración del español antiguo humil , procedente del latín humilis que queda en tierra, poco elevado, derivado de humus tierra. De la familia etimológica de hombre (V.).
    adjetivo
    1 Que no hace ostentación de sus virtudes: mostrarse humilde; carácter humilde.
    2 Que es inferior, especialmente en la clase social: cuna humilde.

    Menos Marías y más cultura por favor…

  25. efejotagarcia on December 17, 2008 9:37 pm

    Leo a Javier Marías todos los domingos, lo primero que hago al abrir el suplemento del País. Tiene cosas raras pero muy perdonables. En el artículo en cuestión se mete con algunos escritores que si dedican tanto tiempo a ésto como van a escribir novelas, o a las fuentes de documentación… y sobre todo con los blogs y foros donde no se respeta nada ni a nadie, y que los hay a montón.
    En resumen, los comentarios del insigne escritor pueden molestar a gente muy seria y que se lo curra bien, pero no es para crucificarlo.
    Saludos cordiales.

  26. Javi-Lavigaenmiojo on December 17, 2008 9:44 pm

    Dicen por ahí, ojo, no lo digo yo, que Marías tiene ojeriza a Rafael Reig que tiene blog y se mete mucho con él…

    No lo sé. De todas formas no sufras a mi sólo me leen 4 gatos, por fortuna todos muy educados: seguro que formamos un grupito que le acabábamos cayendo bien a Don Javier y se animaba a embarrarse un poco en esta blogosfera taaaaan desagradable.

    Igualmente saludos cordiales.

  27. Javier Marías y los blogs : Guía de concursos literarios on December 17, 2008 11:00 pm

    […] rendido la opinión que el columnista y escritor Javier Marías tiene sobre blogs y foros. No he podido opinar escribir mi opinión sobre ésto, y la quiero compartir con vosotros. Ta […]

  28. Jean/. on December 18, 2008 1:42 pm

    Primero antes que nada quiero anunciar que soy nuevo en esta página, me llamo la atención el nombre del articulo así que decidí indagar en el tema, descubrí entonces las palabras que se le atribuyen al Sr. Javier Marias, en realidad según mi humilde opinión, ser escritor es el arte de crear, narrar o informar, crear nuevos mundos, nuevas historias, tomar de la mano a los personajes y llevarlos hasta la culminación de sus historias, no importa si son unas líneas o son cientos de páginas, es solo la ciencia de crear, y cada quien lo hace de la forma que considera correcta; yo puedo crear desde una máquina de escribir, en mi PC portátil, o desde la simplicidad de un lápiz y un papel, para mí solo es el medio, no afecta la historia, la trama, el final, solo mi creatividad me limita, no los medios. También aprendí a no juzgar a las personas, ya tengo bastante con mis propios defectos para fijarme en el de los demás… saludos desde Venezuela… Jean C. Quirós

  29. Javi-Lavigaenmiojo on December 18, 2008 1:48 pm

    Os recuerdo que las verdareras palabras de Marías están en su artículo del País (por si a alguien este post le lleva equívoco):
    http://www.elpais.com/articulo/portada/region/ocultamente/furibunda/elpepusoceps/20081214elpepspor_2/Tes

    Esto no es más que “una traducción furibunda”

    Un saludo Jean

  30. Wind on December 18, 2008 2:30 pm

    Sólo hay que ver como empieza todo el asunto:”Una región ocultamente furibunda”.

    Quizás ignora que Internet es una herramienta de comunicación, y que los blogs y foros son el medio por antonomasia. Pero claro, que se puede esperar de un hombre que sale de casa y piensa en comprarse otra máquina de escribir -si esto le ha pasado más veces, no quiero imaginar cuan grande será su colección - y no me extraña que su mentalidad sea muy parecida a la de la época en la que se inventó.

    Para terminar, siento que le duela que haya gente dispuesta a publicar su propia opinión sin recibir dinero a cambio. De locos está el mundo lleno, sí señor.

  31. Erika on December 18, 2008 8:19 pm

    Bueno, la verdad, me he reído por no llorar. ¿Cómo se puede criticar de tal manera lo que no se conoce? Como administradora de algunos blogs me siento “obligada” a escribir algo, aunque la palabra sería deseosa de escribir. Utilizo una de estas maquinitas llamadas ordenadores para escribir este mensaje, sí, soy así de corriente, ¿qué le voy a hacer? No soy ni escritora, ni lumbreras, ni nada pero a través de los blogs intento dar información, escribir y sobre todo compartir.

    Entiendo que aquí te puedes encontrar de todo, blogs en los que hay tantas erratas que no puedes leerlos, blogs que dirías que los ha escrito un profesional, blogs insultantes, blogs muy interesante, me pregunto cuantos blogs habrá visitado este señor y qué tipo de blogs, es más, cómo los habrá buscado. No hablo por hablar, he pasado por muchos blogs en busca de novedades y aseguro que muchos sorprenden gratamente. Invitaría a este señor a dar otra vueltecita por este mundo.

    Por otro lado, has hecho una traducción de sus palabras pero creo que ya con solo leerlo todos sabemos lo que quiere decir. No se si lo hará por envidias, por desconocimiento o por qué, pero como se suele decir, “de todo existe”

  32. inocente on December 20, 2008 12:28 am

    no estoy cerca de javier marias,pero tanto en los foros como en los blogs parece que desalloran mucho la imaginacion personas con un limite cercano a la locura.no se a que se debe ni porque el insulto permanente y las apreciaciones con los topicos mas vulgares.
    participe en un foro y al final parecia la barra de un bar de esquizofrenicos.hay muy pocos con la suficiente cordura para resistir el paso del tiempo

  33. Airis on December 20, 2008 11:54 am

    Creo que has interpretado mal el árticulo.A mi manera de ver no dice nada en contra de los escritores sino de las personas, que refugiadas en el anonimato, sueltan impreperios a toche y moche sin razón y sin argumentos. En la red se puede encontrar de todo, como bien sabemos, personas que no tienen ni idea de escribir y que no han leído un libro en su vida pero que sin embargo se creen Cervantes, porque se piensan portadoras de un don divino (en cualquier caso es cosa de ellas),y también gente que escribe muy bien y hacen cosas realmente interesantes.
    Lo que critica Marías es que alguien que ama el trabajo que está haciendo se preste a que le vapuleen de manera gratuita y muchas veces injusta personas, que efectivamente si les parece que están leyendo una bazofia ¿para que pierden el tiempo el ello?
    Yo personalmente leo lo que me parece interesante, si me parace que no vale la pena paso a otra cosa ¿no es eso lo más sensato?

  34. Javi-Lavigaenmiojo on December 20, 2008 12:04 pm

    Ojala Marías dijera eso, Airis, a ninguno nos gusta la gente que entra en un foro o blog a insultar, pero es que no dice eso.

    Marías no entiende, por ejemplo, lo que tú yo estamos haciendo ahora: yo he dado una opinión, y tú has estimado oportuna contestarla o rebatirla. Esto es fantástico y es lo que el desaprueba.

  35. Fernando on December 20, 2008 7:15 pm

    Creo que en algunos artículos Marías está siguiendo, o intentando seguir, la línea provocadora de Pérez-Reverte, pero no le sale bien. Éste lleva mucho tiempo con su personaje, y todo el mundo, le guste o no, sabe de qué va: es directo, con el taco en la mano, y con más causticidad que ironía. En cambio Marías utiliza la boutade irónica, pero al generalizar insulta y denuesta… supongamos que involuntariamente. Yo ya le dediqué algún dardo con una de esas boutades referida a su faceta de editor. Esta vez ni me voy a molestar en publicitarle. Mejor que escriba novelas.

  36. camboyano on December 29, 2008 3:22 pm

    Parte de razón creo que sí tiene Marías. A internet se asoma mucho salvaje con el único propósito de soltar barbaridades, de insultar y amenazar desde el anonimato. Y no digamos la ortografía que se gastan muchos, por no decir la inmensa mayoría. Pero creo también que está muy pagado de sí mismo y va de exquisito. De todos modos, suelo estar de acuerdo con él en muchas cuestiones.

  37. Pedro on January 2, 2009 10:19 am

    Totalmente de acuerdo con Fernando en que busca la provocación/reacción del lector, pero Arturo Pérez-Reverte le da mil vueltas en ese sentido. Y además lo hace con mucha más gracia y sin darse aires de grandeza.

    Pero también es cierto que hay mucha verdad en todo aquello que critica el señor Marías. Demasiados comentarios insustanciales en la red.

    Saludos a todos.

  38. Javi-Lavigaenmiojo on January 2, 2009 10:26 am

    Para mi el tema fundamental no es la calidad de los comentarios, sino la posibilidad de hacerlos o no hacerlos.
    Igualmente un saludo y Feliz Año

  39. Apostillas literarias on January 17, 2009 7:13 pm

    Un excelente debate. Muchas gracias.

    Un abrazo para ti.

  40. Rosa on January 22, 2009 11:01 pm

    Me encantan las personas obsoletas,igual que las mercancías adjetivadas del mismo modo(suelen ser asequibles, ji, ji), pero si a demás cometen faltas de ortografría, casi que sería uno de los requisitos para situarlo, si yo fuera quien en el estrellato. Aunque déjate de historias, el ordenador es comodísimo, hombre!. Pruébalo, casi puedo decirte que no te arrepentirás!!!

  41. Daigual on January 31, 2009 9:08 pm

    Por si os sirve de pista, El Grupo Prisa (no ya “El Pais”) está en quiebra técnica. Intentan vender a Telefonica parte de la TV satélite de pago … por un precio que no cuela.
    ¿Que pasa?, pues que Internet y los gratuitos estan haciendo mucha “pupa”, y aunque tienen edición digital (¡que remedio!)su negocio tradicional se va a pique y, ¡hombre! a los incondicionales lectores del “Pais” hay que concienciarlos sin que se note mucho.
    A los “priseros”, con el Cebrian (ahora) a la cabeza, se les puede tachar de muchas cosas menos de tontos.

  42. Cosmic on September 17, 2009 10:23 pm

    Tan solo una palabra, repetida, al traductor furibundo de este blog que acabo de descubrir: PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.
    Y otra que se me olvidaba: JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA….
    Puedo comprender que haya quien disfrute de las novelas de Marias, quizá yo también las disfrutara (aún no he leído ninguna), pero no entiendo que puedan disculpar este bochornoso, aunque divertidísimo, artículo de El País. ¡Pero si solo con estar escribiendo aquí ya le estais desmintiendo! No, amigos: no se mete con los trolls; se mete con internet, por sorprendente que parezca. Según él, es grave que los novelistas se documenten en internet. Lo sorprendente es que, por lo que escribe en su artículo, este hombre parece ignorar que SEAN CUALES SEAN LAS FUENTES EN LAS QUE UNO SE DOCUMENTE, A TODAS ELLAS SE PUEDE ACCEDER POR INTERNET. Es que es eso lo que hace que tantos lectores hayan alucinado con el artículo. Otro ejemplo que se me ocurre, es que alguien rechazara el teléfono porque por teléfono se dicen muchas tonterías. Es que ees así, es lo que está diciendo. Sin duda, el artículo de Marías se merece un lugar destacado en los foros de internet, porque quien estas cosas afirma no es la abuela de la fabada (hasta ella habrá navegado a estas alturas)sino UN ESCRITOR NADA MENOS, UN SEÑOR QUE SE DEDICA ALOS TEXTOS PROFESIONALMENTE.

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind

    Patrocinadores

  • WP Themes