Buscar por

Fallo del 12º premio literario Luis García Berlanga

El pasado viernes 2 de diciembre se reunió en Madrid el Jurado calificador del 12 Concurso literario sobre el zapato femenino Luis García Berlanga, compuesto por: Dña Tessa de Baviera, Dña. Lourdes Ventura, D. Luis Alberto de Cuenca, D. Juan Carlos Martínez y D. Antonio Porpetta que también actuó como Secretario. Estando representado D. Luis García Berlanga (in memoriam) por su esposa Dña. María Jesús Manrique.

Tras considerar los 212 trabajos presentados a Concurso, y después de las deliberaciones oportunas acuerdan por unanimidad conceder el 12º premio literario Luis García Berlanga al trabajo titulado “Zapatos descalzos” original de José María Zonta.

Este concurso fue creado en el seno del museo del calzado en 1999 a instancias del cineasta que le da nombre y con este premio se trata de ensalzar el zapato femenino a través de un artículo literario, nexo de unión entre calzado y literatura.

Los ganadores del certamen en años anteriores han sido:
Juan Manuel de Prada, Covadonga Valdaliso Casanova / Begoña Pérez Martínez, José Antonio Panero, Hada Margarita Mendoza, Mercedes Díaz Villarías, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó, Ramón Bascuñana, Fernando Marías, Espido Freire y Manuel Hidalgo.

El premio periodístico dota de forma directa al ganador con la cantidad de 3.000 euros y su objeto es un trabajo literario (en cualquiera de sus formas retóricas, ya sea puramente literario o ensayístico) que tiene que versar obligatoriamente sobre el zapato femenino.

En la presente edición se han recibido 212 trabajos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Méjico, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Israel, Portugal, Suecia, Bélgica, Francia y España.

Este premio cuenta con el apoyo del IMPIVA de la Consellería de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Instituto Tecnológico del Calzado INESCOP, Ayuntamiento de Elda y Fundación Museo del Calzado de Elda

El acto de entrega del galardón está previsto realizarlo el próximo mes de enero en la sede del Museo del Calzado. Fecha de la que informaremos en breve.

Biografía de José María Zonta
Reside en Costa Rica y ha obtenido numerosos premios:
Premio Internacional Givre, Argentina, 1987, siendo incluido en varias antologías de poesía joven.
Premio internacional Gabriel Celaya, Jaén (España) 1992, con el libro “Los elefantes estorban”, publicado en España por el Ayuntamiento de Torredonjimeno y en Costa Rica por la Universidad de Costa Rica
Premio Latinoamericano Educa, 1995, Costa Rica con “Tres Noviembres” editorial Educa
Premio de poesía Ciudad de Irún (España) 2001, con “Casarsa” publicado en España por Kutxa
Premio Hispanoamericano de poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2002, con “El libro de la decadencia” publicado en Méjico por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección Práctica Mortal.
Premio Italia, modalidad literatura, al conjunto de su obra, concedido por el Ministerio de Affari Esteri.
En 2004, Mención honorífica en el Premio Pablo Neruda, Temuco (Chile) con su libro “La gramática de Anna O.” editado en Chile por el Ayuntamiento de Temuco
XXIV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Cartagena, 2009, editado por la editorial Tres Fronteras.
Premio Nacional Joven Creación, Costa Rica, 1985, con su libro “La noche irreparable” editorial Costa Rica
Premio Nacional de Poesía, Costa Rica, 1996, por “Tres Noviembres”
Premio Nacional de Poesía, Costa Rica, 1998, por “Lobos en la brisa” de la editorial Universidad de Costa Rica
1998, “Juego azul” editorial Costa Rica
Premio Universidad de Costa Rica, 1999, “Lobos en la brisa”
En 2003 publicó “Norte” con la editorial Costa Rica
Libro “la democracia municipal”, Demuca, 2008, ensayo político
En 2007 su guión “la flor de ciruelo indocumentada”, premio Proartes del Ministerio de Cultura de Costa Rica